Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Rechazar todas Configurar

Nueva ley de ahorro energético: ¿Cómo afecta a su vivienda en Sitges?

Ley de ahorro energético del Gobierno aplicable su vivienda en Sitges

El llamdo Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización y pretende reducir el consumo energético en edificios pertenecientes a la Administración Pública, así como recintos públicos y locales comerciales.

Dentro de las normas también se han emitido una serie de recomendaciones para todos los ciudadanos para hacer frente a la creciente demanda energética de España y estimular el crecimiento económico del país. Estas recomendaciones son muy importantes en enclaves como Sitges, de veranos calurosos dónde tomar medidas de ahorro energético realmente hacen que su piso o casa sea mucho más eficiente (y su factura energética menor).

Consejos y recomendaciones para evitar el consumo energético en viviendas, casas y pisos particulares en Sitges

El consumo de energía en los hogares es una de los principales focos del Gobierno para conseguir un ahorro energético, dado que los ciudadanos consumimos un 18% de la energía total consumida en nuestras viviendas.

Por este motivo y para evitar el consumo de energía en los hogares, se especifican algunos consejos y recomendaciones sencillos que todo el mundo puede seguir en Sitges, y así reducir el consumo energético de gas y electricidad:


Aislamiento en el hogar

En primer lugar, es importante asegurarse de que la casa está bien aislada y planificada, más en un enclave tan soleado como Sitges. Esto ayudará a mantener la temperatura en un nivel uniforme y evitará el exceso de calefacción o refrigeración. 

Igualmente en verano se recomienda cerrar las habitaciones donde está el aire acondicionado y no subirlo más de 24 grados. Lo ideal es mantenerlo en un rango de entre 20 y 24º grados, en caso de subir la temperatura un grado el consumo aumenta a razón de un 5% por cada grado.



Control adecuado de la temperatura dentro del hogar

Es importante mantener un control adecuado de la temperatura en todas las zonas de la casa. Se aconseja apagar los ventiladores, ordenadores y otros aparatos que no se utilicen y mantener una temperatura constante en todo el espacio.

Por otro lado, hay que recordar que no se debe dejar en modo espera o stand by ningún aparato electrónico. Si eliminas el modo espera de los electrodomésticos reduces el consumo en un 10 por ciento a lo largo del año.


Iluminación y uso de LEDs

Otro consejo básico para reducir energía y abaratar la factura eléctrica es cambiar las bombillas antiguas por LEDs de bajo consumo.

Si quieres ir un poco más allá, los reguladores de intensidad y el uso de bombillas inteligentes ayudan a ahorrar en costes de energía y crean atmósferas lumínicas cálidas e íntimas, perfectas para cenas en las noches de verano de Sitges.



Electrodomésticos eficientes y de bajo consumo

Los electrodomésticos consumen la mayor parte del gasto energético de un hogar. Por este motivo, conviene hacer un uso responsable de ellos.

¿Sabías que si cambias los electrodomésticos antiguos por unos de bajo de consumo puedes minimizar tu factura de la luz hasta en un 25% menos?

Cambiar la nevera, la lavadora y otros aparatos por unos modernos y con una eficiencia energética de A, A+ o similar ayuda a reducir el consumo total. 


Por último, es importante estar atento a las propiedades físicas de la casa, sobre todo en las propiedades en Sitges cerca del mar o en la montaña. Si vas a construir una casa desde cero, optar por criterios passivehaus es siempre un acierto

Esperamos que hayáis encontrado interesantes estas medidas y las apliquéis en la medida de lo posible, para contribuir a un Sitges más responsable y sostenible.