Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Rechazar todas Configurar

Nueva Ley del Alquiler en Cataluña

En este artículo le resumimos y destacamos los aspectos más relevantes de la nueva ley del Alquiler en Cataluña. Tenga en cuenta que cada contrato e inmueble  tiene sus peculiaridades que conviene conocer. Si en Finques Parellades gestionamos sus inmuebles o deses ofrecer un inmueble en alquiler con nosotros, no dude, como siempre, en contactarnos para conseguir el mejor asesoramiento inmobiliario de Sitges.

¿Cómo se aprobó de la nueva ley que regula los alquileres en Cataluña?

El Parlamento de Cataluña aprobó la nueva Ley de Medidas Urgentes para la regulación de los alquileres, teniendo a favor el voto de JuntsxCat, ERC, Comunes y la CUP. La nueva ley se aprobó tras cerrar un acuerdo con el Sindicato de Llogaters, con el objetivo de mejorar las condiciones a los pequeños propietarios. 

La nueva norma permitirá que no congelen las rentas los propietarios que tengan unos ingresos iguales o inferiores a 2,5 veces el IRSC (aproximadamente 2.000 euros mensuales, en función de la población). Aunque esto no podrá implementarse cuando los ingresos familiares del arrendatario no alcancen las 3,5 veces ese indicador (unos 3.000 euros mensuales). Somos conscientes de que este asunto suena confuso, por lo que si gestionamos sus inmuebles o desea ofrecer un inmueble en alquiler con nosotros, no dude en contactar con nuestro equipo que resolverá todas sus dudas.


Datos relevantes de la nueva ley

La nueva ley tiene enmiendas.

Muy importantes a considerar en determinados casos. Por ejemplo, se permite al propietario aumentar la renta por encima del precio de alquiler de referencia. Esto siempre y cuando se hayan realizado en el último año obras que mejoren la habitabilidad, la seguridad, la confortabilidad y la eficiencia energética de la vivienda. Esta mejora se podrá repercutir en aumentos de las rentas de hasta un 5% por encima del índice de referencia. Pero no podrán añadirse a los incrementos que la ley prevé para viviendas que tengan, por ejemplo, muebles, piscina, o aparcamiento.


Otros datos relevantes

  • La nueva ley afecta al territorio de Sitges y, por ende, a sus inmuebles en alquiler.
  • La ley no se aplicará a los pisos de menos de tres años. Y prevé sanciones a los propietarios de 3.000 hasta 90.000 euros en caso de que esto no se cumpla.
  • La nueva ley establece que los nuevos contratos que se firmen en viviendas ya alquiladas no podrán superar el precio acordado en el contrato anterior. Y, lo que es muy importante tener en cuenta, en el caso de que ese contrato fijara una renta superior a la del Índice de Referencia que elabora la Generalitat, el nuevo contrato tendrá que reducir la renta para ajustarse a ese valor. Por otro lado, los propietarios tampoco podrán aumentar las rentas aunque sean inferiores a las del mercado.

Si gestionamos sus inmuebles o desea ofrecer un inmueble en alquiler con nosotros, no dude en contactar con nuestro equipo para resolver todas sus dudas.


Formulario de contacto

Enviar