Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Rechazar todas Configurar

Vender una casa o piso heredado en Sitges (Guía Fácil)

Hoy vamos a hablar de una serie de pasos imprescindibles que tendrás que seguir si quieres proceder a la venta de la vivienda que has recibido en herencia en Sitges.

Trámites previos a la venta de una casa heredada en Sitges


PASO 1: Escrituras de adjudicación y aceptación de herencia

Cuando una persona fallece, todos sus bienes quedan sin titularidad en una especie de limbo legal llamado herencia yacente. Por tanto, tú y todos los demás herederos y herederas debéis firmar la escritura de aceptación de herencia para incluir los bienes de la persona fallecida en vuestro patrimonio y así poder venderlos.

La aceptación de herencia se lleva a cabo en notaría y, debiendo estar presentes todos los beneficiarios, o al menos sus representantes legales.

PASO 2: Pago del impuesto de sucesiones y donaciones

Tras aceptar la herencia el siguiente trámite a realizar para la venta de la propiedad será calcular y pagar el impuesto de sucesiones y donaciones.

Ten presente que hay un plazo máximo para pagarlo o corres el riesgo de ser multado por Hacienda: el plazo es de 6 meses desde el momento de la defunción.


PASO 3: Inscribir la herencia en el Registro de la Propiedad

Una vez liquidados los impuestos principales y con el justificante de pago correspondiente al impuesto de sucesiones, hay que inscribir la Escritura de Aceptación de Herencia  en el Registro de la Propiedad.

Esta es la forma correcta para que tú y el resto de herederos seáis reconocidos como titulares legítimos de los bienes heredados, pudiendo así venderlos.


PASO 4 (último): La plusvalía municipal

Al tratarse de una vivienda heredada, tal y como sucede con el resto de transmisiones de inmuebles, tendréis que liquidar la plusvalía municipal.

Este impuesto grava el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y es parte de los impuestos recaudados por el ayuntamiento de Sitges


Como siempre, si necesitas ayuda no dudes en contactar con nuestro equipo asesor. Te acompañará en todo el proceso para vender tu piso o casa en Sitges con éxito.

Formulario de contacto

Enviar